Los beneficios de la medicina alternativa son cada vez más evidentes en el ámbito de la salud. En la actualidad se esperan muchos cambios, incluyendo la incorporación de nuevas prácticas científicas y métodos de tratamiento. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la medicina alternativa ofrece beneficios significativos a corto, mediano y largo plazo. Este aumento en su popularidad ha llevado a los profesionales de la salud a expandir sus conocimientos con maestrías en medicinas alternativas, mejorando así el asesoramiento a los pacientes.
Tipos de medicina Alternativa
Existen muchas formas de medicina alternativa. Estas incluyen acupuntura, quiropráctica, medicina herbaria, masaje, ondas magnéticas, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.
¿Qué se entiende por medicina alternativa?
La medicina alternativa o la complementaria son todas aquellas prácticas que no han sido estudiadas dentro de los estudios de la medicina tradicional. Terapias y tratamientos a base de plantas medicinales, masajes terapéuticos o la acupuntura son solo algunos de ellos.
En países como Asia, por ejemplo, se llevan practicando este tipo de tratamientos desde hace siglos. Sus medicinas están estrechamente relacionadas con las plantas naturales y los tratamientos buscan cuidar el cuerpo desde un punto de vista global: cuerpo y mente.
Las practicas más habituales y quizás más conocidas de la medicina tradicional pueden ser:
Acupuntura: Es una práctica de origen chino y japonés que consiste en introducir agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo que alivian los dolores.
Homeopatía: El médico Samuel Hahnemann proclamó a finales del siglo XVIII que “lo similar cura lo similar”. Por lo que con la homeopatía lo que se utiliza para curar una enfermedad es la misma sustancia que lo causa, pero muy diluida en agua. En algunas ocasiones no contiene ni una molécula de la sustancia.
Ayurveda: Es el nombre de la medicina tradicional de la India que pretende unificar cuerpo-mente y espíritu para curar las enfermedades.
Quiropráctica: Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuro músculo-esquelético y concede especial importancia a las técnicas manuales, según la OMS.
Reflexología: Esta terapia considera que masajear determinados puntos de los pies, manos, nariz u orejas producen un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar.
Osteopatía: A través del masaje y la manipulación física de músculos y huesos, la osteopatía trata diferentes dolencias del cuerpo. Este método nació en EEUU en 1874 de la mano del médico estadounidense Andrew Taylor Still.
¿Cuáles son los principales beneficios de la medicina Homeopática?
Las terapias alternativas están centradas en aliviar el dolor y mejorar el bienestar a cada paciente. Recurrir a este tipo de tratamientos puede aportarnos grandes beneficios:
Al contrario que otros tratamientos de la medicina tradicional, las terapias naturales y la medicina alternativa, por lo general, no generar ningún tipo de efecto secundario a quienes recurren a ellas. Además, este tipo de tratamientos utilizan técnicas mínimamente invasivas y totalmente respetuosas con nuestro cuerpo.
Algunas terapias alternativas y naturales pueden ayudarnos a sobrellevar mejor determinados síntomas de alguna enfermedad o los efectos secundarios de su tratamiento.
Muchas de las dolencias musculares que padecemos hoy en día se deben, en gran medida, al estrés que experimentamos constantemente. Los tratamientos alternativos y terapias naturales ayudan a disminuir el dolor, aliviando la tensión acumulada en los músculos y fortaleciéndolos.
Algunos tratamientos alternativos, como la acupuntura y el quiromasaje, pueden ayudar a mejorar nuestra circulación, ya que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos y con ello el flujo de sangre.
Además de aliviar dolencias físicas, la medicina alternativa también se centra en mejorar el bienestar general de nuestra mente. Tener una mente sana y en buen estado es fundamental para sentirse bien físicamente.
Después de conocer los principales métodos de uso, hay que dar claridad que la medicina alternativa no puede ser sustituida por ningún tratamiento médico. Se pueden emplear como apoyo de la medicina tradicional, y pueden beneficiar el bienestar emocional de las personas.
Da el primer paso hacia una vida más sana y equilibrada. Encuentra suplementos y vitaminas en nuestro sitio web. ¡Descubre lo que la medicina alternativa puede hacer por ti!