¿Qué miden y porque son importantes?
Podemos empezar definiendo que son esas palabras que siempre escuchamos y que se han ido convirtiendo aun más en parte de nuestra vida después de atravesar la pandemia por Covid 19.
El bienestar mental se puede definir como el conjunto de tres factores importantes: nuestro bienestar emocional, social y psicológico. A este está directamente relacionada nuestra salud mental y la forma en que percibimos y enfrentamos la vida, lo que sentimos y la manera en que pensamos y actuamos antes las situaciones que se nos presentan día a día. La salud mental se convierte entonces en nuestro aliado para mantener nuestro bienestar mental, manejar estrés y ansiedad, y como nos relacionamos con las demás personas
¿Ahora, como podríamos saber si tenemos buena salud mental?
En nuestro cerebro encontramos tres indicadores que nos ayudaran a monitorear nuestro bienestar mental y darle una mejor gestión a nuestras emociones y sentimientos.
¡Aquí te contamos cuales son!
Endorfina: Una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar y felicidad. La ausencia o deficiencia de ellas puede producir estados de depresión y/o desequilibrio emocional y puedes subirla de varias formas, aquí te dejamos 3.
- Correr o hacer ejercicio por lo menos 2 veces a la semana te ayuda a liberar endorfinas.
- Comer chocolate, sobre todo chocolate negro bajo en azúcar.
- Tener contacto íntimo.
Serotonina: La serotonina es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen de forma correcta y tiene un papel clave en la regulación de funciones fisiológicas necesarias para la supervivencia; como el hambre, el sueño, el dolor y la respuesta sexual. Tener bajos niveles de serotonina se asocia a enfermedades mentales, como hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio y estrés. Puedes aumentar tus niveles de varias formas:
- Aumentar el consumo de Omega 3
- Realizar ejercicio físico por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana
- Consumir alimentos especialmente ricos en triptófano como el pavo, pollo, pescado, huevos, tofu, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.
Melatonina: La melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos de día y noche y contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El bajo nivel de Melatonina genera insomnio, aumenta los riesgos de infertilidad, complicaciones del embarazo y del parto, enfermedad de Alzheimer, infecciones virales y problemas de memoria. Puedes estimular la producción de melatonina de varias formas:
- Limita estar expuesta(o) a pantallas de celular, computador y televisor en la noche antes de dormir.
- Evita la cafeína durante el día.
- No hacer ejercicio en las horas de la noche.
Ahora, ya sabes que factores monitorear para mantener y mejorar tu salud y bienestar mental.